Principales enfermedades en los dientes y la boca y cómo evitarlas

Sin comentarios

A menudo en la cavidad oral se presentan diversas enfermedades y patologías que alertan del estado bucal. A continuación comentamos algunas de las enfermedades en los dientes y la boca más frecuentes y cómo se pueden evitar.

Las enfermedades en los dientes más comunes: Caries

Este problema puede estar presente desde la aparición de los primeros dientes. Las famosas ‘picaduras’ que acaban con la parte dura del diente y pueden llegar a ser muy dolorosas. No solo es de las primeras en aparecer en la boca, sino que es una de las enfermedades en los dientes más frecuentes del mundo.

Las bacterias aprovechan las microgrietas y surcos pronunciados en los dientes para acumularse y comenzar a provocar las caries. Por ello, la primera forma de prevenirlo sería sellando los dientes. 

Una vez que haya aparecido la caries, habrá que recurrir ya a la realización de una obturación, más conocida como empaste. El dentista se encargará de retirar la caries y colocar en su lugar un componente que simulará un estado natural del diente, no se notará que allí antes había una caries.

Hay que frenar el avance de la enfermedad cuanto antes para que el problema sea lo menos grave posible, ya que podría llegar a destruir gran parte de la estructura o incluso llegar a afectar al nervio.

Las enfermedades en los dientes más comunes con Dentobucal

Enfermedades en las encías: Gingivitis

La gingivitis se refiere a la infección de las encías. Una porción de la cavidad bucal a la que muchas veces no se le presta toda la atención que se debería, ya que nos centramos únicamente en los dientes.

Esa patología aparece como una inflamación y rojez en las encías, acompañada de sangrado, sobre todo tras el cepillado dental. En algunos periodos como la adolescencia o el embarazo, el estado hormonal hace que sea más frecuente y el cuidado ha de ser mayor.

La principal razón de su aparición es la limpieza deficiente, ya que la acumulación de placa sobre los dientes y la encía es lo que provoca la gingivitis. Así, para evitarlo, hay que mejorar el cepillado e incluir un ligero masaje de las encías. En caso de existir placa o sarro sobre los dientes en contacto con la encía, hay que recurrir a una limpieza por parte de profesionales para acabar con el sarro y frenar el impacto nocivo sobre las encías.

Si la gingivitis se frena adecuadamente, el problema no será grave. Sin embargo, si no se hace un buen cuidado, la enfermedad pasará a denominarse periodontitis y no solo afectará al tejido blando de la encía, sino que repercutirá en el soporte óseo de los dientes. La periodontitis también se conoce como piorrea.

La periodontitis ha de tratarse en la clínica dental por parte de especialistas, la especialidad odontológica que trata este tipo de problemas es la periodioncia. De no ser así, comenzará la movilidad dental y es posible perder piezas dentales poco a poco debido a la pérdida del hueso que las sujeta.

Anteriormente ya te contábamos algunos consejos para conseguir unos dientes perfectos siguiendo algunos cuidados en casa y acudiendo periódicamente a la clínica.

Enfermedades en los dientes y la boca: Halitosis

La halitosis se conoce comunmente como el mal olor de aliento. Es una enfermedad más frecuente de lo que se piensa, pudiendo llegar a afectar a la mitad de la población.

Suele aparecer en consecuencia de la composición salival de cada persona, los alimentos tomados, sobre todo si son con olores fuertes como el ajo o el café, el consumo de alcohol y tabaco o una higiene dental pobre. Hay que evitar estos hábitos y apostar por un mayor consumo de agua. También es aconsejable tomar alimentos cítricos o chicles sin azúcar, ya que ayudarán a que mejore la situación. En este otro artículo te contábamos cómo realizar una correcta limpieza bucal

En algunos casos, el origen no tiene por qué estar en la presencia de bacterias orales, sino que puede deberse a enfermedades sistémicas que tienen esta repercusión. 

Si te preocupa tener alguna de estas enfermedades en los dientes, ven a Dentobucal, todos nuestros especialistas están preparados para asesorarte y solucionar cualquier duda que tengas. En este enlace puedes ver todos los tratamientos de odontología conservadora que oferecemos en nuestras clínicas, para que tengas una boca y una sonrisa perfectas. 

Y no olvides seguirnos en Facebook, Instagram y LinkedIn para estar al día de todos nuestros consejos.

¡No te pierdas nuestros consejos y promociones!

Subscríbete a nuestra newsletter



Al dejarnos tu correo,
aceptas nuestros términos y condiciones.

Principales enfermedades en los dientes y la boca y cómo evitarlas
5 (100%) 2 votes