La caries del biberón: qué es y cómo prevenirla

Sin comentarios

Entre las patologías bucales que pueden presentar los niños más pequeños, se encuentra la caries del biberón. Se llama así típicamente porque suele afectar a los niños que utilizan a menudo el biberón, incluso años después de haber terminado el periodo estimado para ello.  

Caries del biberón, cómo detectarla

La caries del biberón comienza como unas pequeñas manchas blancas o amarillentas sobre la superficie de los dientes anteriores, los incisivos y los molares. Son los más afectados por esta patología, pero si dejamos que vaya avanzando terminará por afectar a todos. Además, la caries de biberón acostumbra a ser más evidente en los dientes superiores. Con el paso del tiempo, estas manchas claras avanzarán, siendo cada vez más oscuras y pudiendo llegar a destruir toda la superficie dental. En casos graves, la corona del diente puede desaparecer por completo, con las consiguientes infecciones y flemones que puede producir la afectación del nervio del diente. Pero no vayamos a ponernos en el peor de los casos, la caries del biberón se puede detectar a tiempo y evitar todos estos daños. 

Cómo prevenir la caries del biberón con dentobucal

¿Hay que preocuparse por las caries en bebés?

La caries del biberón parece ser algo pasajero por afectar a los dientes de leche. Sin embargo, esto no es así. El estado de estos dientes temporales tendrá una gran repercusión en la aparición en boca de los dientes definitivos y su posición en la arcada. Con la pérdida de estructura dental de los dientes de leche, el perímetro de la arcada disminuye y cuando van cayéndose para dar paso a los siguientes, éstos no tendrán espacio suficiente para aparecer y comenzarán las malposiciones y apiñamientos.  

Cómo prevenir la aparición de la caries del biberón o frenar su avance 

La caries en este tipo de pacientes se produce porque las bacterias se alimentan de sustancias azucaradas que se quedan depositadas en la superficie del diente. Lo normal es que no se cepillen los dientes cada vez que consuman alguno de los productos que más afectan por lo que se depositan y mantienen en boca durante horas.  

Para evitar que produzcan caries en bebés, es importante que la higiene dental sea buena y que se limpien los dientes después de la cada ingesta de comida o bebida. En bebés de corta edad se recomiendo limpiar la superficie de los dientes con una gasita húmeda o con cepillos específicos que se pueden encontrar en las farmacias. En el caso de niños un poco más mayores, el cepillado antes de dormir será el más importante y deberá ser lo último antes de descansar durante toda la noche. Si tras la limpieza se toma de nuevo un biberón o leche materna a demanda durante la noche, deberíamos intentar volver a lavar esos dientes. En el caso de que no se pueda por la noche, para no afectar al sueño del bebé, deberíamos hacerlo por la mañana.  

Cómo prevenir la caries del biberón con dentobucal

Cuándo debe ir un niño al dentista

Siguiendo las visitas periódicas al dentista, que deberían ser una vez al año en el caso de los niños, no habrá problema porque se detectarán precozmente estas caries. En caso de no acudir a menudo, es recomendable hacerlo si se notan estas manchas en los dientes, recuerda que comenzarán apareciendo en los superiores. Si se detecta pronto, con unos simples empastes en los dientes afectados y una mejora en la higiene, no habrá más problema. En este artículo tienes más información sobre cuándo debe ir un niño al dentista por primera vez.   

Caries del biberón y Dentobucal Kids

Si has notado alguno de estos síntomas en tu bebé o, simplemente quieres venir a hacer una primera visita o revisión, ponte en contacto con nosotros. Estamos especializados en odontopediatría, y todo nuestro personal estará encantado de recibir a toda la familia. Contacta con Dentobucal Kids y ven a vernos con tus peques.

No olvides segurinos en Facebook e Instagram para no perderte ninguno de nuetsros consejos de salud bucodental.

¡No te pierdas nuestros consejos y promociones!

Subscríbete a nuestra newsletter



Al dejarnos tu correo,
aceptas nuestros términos y condiciones.

La caries del biberón: qué es y cómo prevenirla
5 (100%) 3 votes