¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la especialidad odontológica que se encarga de tratar las enfermedades relacionadas con las encías.

La causa más frecuente de estas enfermedades es la acumulación de placa bacteriana y sarro.

Las enfermedades periodontales alteran la encía, la debilitan e inflaman y pueden llegar a destruir el hueso que sujeta el diente.

Tipos de enfermedades periodontales

La gingivitis afecta a la encía, que se inflama, se enrojecer y, en algunos casos, llega a sangrar. Si se trata a tiempo es una enfermedad reversible, pero puede derivar en periodontitis.

La periodontitis, popularmente conocida como piorrea, destruye los tejidos que aguantan el diente. Las pérdidas de tejido son irreversibles y van aumentando a medida que pasa el tiempo. En casos más extremos la infección puede acabar atacando la raiz de la pieza dental provocando su movilidad o incluso la pérdida del diente.

Síntomas de las enfermedades periodontales

• Inflamación e irritación de las encías.
  • Sensibilidad en las encías.
  • Sangrado frecuente de las encías.
  • Halitosis o mal sabor de boca constante.
  • Molestias o dolor al masticar.
  • Movimiento de dientes al tocarlos.
  • Hipersensibilidad.
  • Encías retraídas cuando la afección avanza.

Causas de las enfermedades periodontales

Mala higiene bucodental

No dedicar tiempo a tener una buena higiene bucal aumenta la acumulación de sarro y bacterias alrededor del diente y también debajo de las encías. Esto puede ir dañando el tejido hasta su pérdida.

Factores genéticos

Algunas personas tienen más predisposición a sufrir este tipo de enfermedades por factores genéticos.

Tabaco y algunos alimentos

Los alimentos ricos en azúcares y el tabaco propician la acumulación de bacterias en la boca. Estas pueden provocar irritación e inflamación de las encías.

Embarazo y cambios hormonales

En algunos momentos a lo largo de su vida, tanto las mujeres como las niñas sufren cambios homonales que les pueden provocar más sensibilidad a ciertas enfermedades periodontales como, por ejemplo, la gingivitis.

Enfermedades y algunos medicamentos

Algunas enfermedades como la diabetes o el cáncer pueden perjudicar mucho la salud dental. También los fármacos utilizados pueden causar debilidad en las encías o sensibilidad dental.

Consigue una sonrisa más blanca ¡en menos de 1 hora!