¿Qué es la odontopediatría?

Dentista infantil

La odontopediatría se encarga de tratar y cuidar la salud bucodental de los más pequeños de la casa.

La principal diferencia con la odontología general es que la dentadura de los niños hasta cierta edad aún está formada por dientes de leche y, por lo tanto temporales.

Las lesiones en los casos de dientes de leche se tratan de una forma mucho menos conservadora poniendo en el foco que esos dientes no ocasionen problemas que puedan afectar al diente definitivo.

¿Qué tratamientos forman parte de la odontología infantil?

Tratamiento de caries

Cada vez hay más niños que tienen caries en edades muy temparanas, incluso existe la denominación de caries del biberón. Además de tratarlas adecuadamente, es muy impotante educar a los niños en una buena salud bucodental.

Sellamiento de fisuras

En los dientes pueden aparecer fisuras que, más adelante, se pueden convertir en caries o problemas más graves. Si se sellan correctamente a tiempo se pueden evitar problemas posteriores.

Posición de dientes o mandíbula

La detección de anomalías en la posición de los dientes o mandíbula es esencial en edades temparanas. En caso necesario el especialista deribará al paciente hacia la ortodoncia.

Realización de pulpectomías

Es el tratamiento indicado para las caries que afectan hasta la pulpa del diente. Se trata de un tratamiento parecido a la endodoncia pero con la diferencia de que se realiza en dientes de leche.

Tratamiento de traumatismos

Revisar y solucionar los problemas causados por traumatismos en la boca es uno de los tratamientos más comunes cuando vamos al dentista con niños, ya que los golpes y caídas en esta edad son muy frecuentes.

¿Cuándo deben ir los niños al dentista?

Dentista infantil

  • Actualmente se recomienda que la primera visita al dentista se haga durante el primer año de vida del bebé.
  • En esta primera visita el dentista controlará la aparición de las caries y la posición de los dientes.
  • En los últimos años se han detectado muchos casos de caries en preescolares.
  • Trae a tus pequeños al dentista una vez al año para una revisión.
odontopediatria con dentobucal

¡Trae a tus peques a Dentobucal Kids!