Consejos para una buena salud dental

Sin comentarios

Mucha gente se pregunta por qué es importante mantener una buena salud dental. Esto tiene una respuesta muy fácil: el estado de nuestra boca influye directamente en nuestra salud general. En la actualidad, la salud dental ha cobrado una gran importancia dentro de la sociedad debido, fundamentalmente, a los diferentes programas de sensibilización que se han ido llevando a cabo a lo largo de los últimos años.

«El estado de nuestra boca influye directamente en nuestra salud en general.»

¿Qué es la salud bucal?

La salud bucal indica claramente si hay una buena salud y la calidad de vida es buena en general. 

Qué es la salud bucal según la OMS: “un estado exento de dolor bucodental o facial crónico, cáncer de la cavidad bucal o la garganta, infección oral y anginas, periodontopatías, caries dental, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan la capacidad de una persona para morder, masticar, sonreír y hablar, así como su bienestar psicosocial».

La salud dental y las enfermedades más comunes

Las enfermedades bucodentales son las enfermedades, de entre las que no se transmiten, más comunes. Afectan a las personas a cualquier edad, sin hacer diferencias de ningún tipo. Aquí puedes descubrir, si no la conocías ya, la llamada caries del biberón, que afecta a bebés en muy tempranas edades. 

No tener una buena salud dental nos puede llevar a sufrir molestias, dolor o, en casos muy extremos, hasta desfiguraciones. Según un estudio de la OMS del año 2018 la mala salud bucodental afecta a la mitad de la población y, las caries, son el trastorno más común.  En este artículo te contamos las principales enfermedades en los dientes y cómo prevenirlas. 

salud dental con dentobucal

Salud bucodental, influye en todo tu cuerpo

En este sentido, es importante destacar que aún queda un largo camino por recorrer. Hay muchas personas que no prestan la importancia se merece al hecho de que el bienestar de la boca está directamente relacionado con la salud general del individuo. Como decíamos al principio del artículo, la salud oral influye de manera directa en el organismo, pudiendo provocar importantes trastornos.

Para mantener una correcta salud bucodental se deben seguir una serie de pautas en la vida diaria. A continuación te daremos algunos consejos que te ayudarán a mejorar considerablemente todo lo relacionado con tu boca, desde el punto de vista estético y de salud.

Salud dental: cepillarse los dientes es básico 

Para mantener una buena salud dental hay que lavarselos dientes correctamente. Esto permite eliminar cualquier tipo de restos que hayan podido quedar tras la ingesta de comida. Los dentistas recomendamos realizar 3 cepillados al día, ya que esto favorece al mantenimiento adecuado de la boca. En este sentido es importante destacar que el cepillado más importante es el de la noche. Esto es así porque los restos quedarán depositados sobre los dientes durante varias horas, favoreciendo con ello la acción de las bacterias.

El cepillado debe abarcar todas las superficies de los dientes, realizando siempre movimientos de barrido que permitan retirar todo elemento que haya quedado adherido a la superficie. ¡Hay que cepillar dientes y encías! Así se consigue un correcto flujo sanguíneo de toda zona, y esto permitirá enviar defensas ante cualquier tipo de infección. También se recomienda usar hilo dental, posibilitando llegar a aquellas zonas entre los dientes donde se retienen alimentos y no alcanza la acción del cepillado. ¿Quieres saber más sobre la limpieza dental paso a paso? ¡Dale al click!

Acude a revisiones periódicas de salud oral

consejos para una buena salud dental

Las revisiones periódicas con nuestros dentistas son necesarias para un correcto mantenimiento de la salud oral. Así se puede detectar de forma temprana cualquier tipo de patología. Nosotros recomendamos acudir a revisión una vez al año o, en casos necesarios, cada seis meses. De esta forma conseguimos tener bajo control cualquier problema que pueda surgir y detectarlo a tiempo. Mediante el examen se pueden detectar deficiencias en el cepillado, caries, diferentes tipos de alteraciones en las mucosas e incluso enfermedades periodontales como la gingivitis, que está muy relacionada con la acumulación de sarro y un cepillado pobre. 

Las personas fumadoras deben prestar mayor importancia a la salud bucodental, ya que debido a los agentes nocivos del tabaco existe una mayor frecuencia en la aparición de patologías en la mucosa como cáncer.

Someterse a limpiezas dentales para mantener una buena salud dental

La higiene dental permite eliminar los restos de sarro que haya en las superficies de los dientes, evitando la acumulación de bacterias y la tan temida inflamación de las encías. Las glándulas salivares liberan iones de calcio, que se depositan sobre las superficies de los dientes, pudiendo ocasionar inflamación o sangrado recurrente.

El dentista debe ser quien determine si es necesario realizar una limpieza, en función de la acumulación de sarro que exista en ese momento. En cualquier caso, realizarse una higiene dental con un profesional una vez al año es una buena forma de mantener las posibles patologías lo más alejadas posibles.

La sonrisa es tu carta de presentación

Otra de las razones por las que es importante mantener una buena salud dental es nuestra sonrisa. La imagen constituye un factor importante en las relaciones que se establecen con otras personas, y nuestra sonrisa es nuestra carta de presentación. Un correcto alineamiento de los dientes, ausencia de caries y una imagen limpia en general consiguen que las personas proyectemos una apariencia adecuada a los demás.

Pide una primera consulta gratuita con nuestro equipo de dentistas para que podamos asesorarte sobre salud bucodental y revisar que tus dientes estén perfectos.

¡No te pierdas nuestros consejos y promociones!

Subscríbete a nuestra newsletter



Al dejarnos tu correo,
aceptas nuestros términos y condiciones.

Consejos para una buena salud dental
5 (100%) 6 votes