¿Cuáles son los alimentos que manchan los dientes?

Sin comentarios

Los dientes son un factor fundamental para sentirnos a gusto y cómodos con nosotros mismos. Es por ello por lo que cada vez son más las personas que le dan importancia al cuidado de la salud bucodental. Uno de los aspectos que más preocupan, es el de tener una sonrisa limpia. En este sentido, preocuparse por saber qué alimentos manchan los dientes es muy común.

Para mostrar una sonrisa perfecta, el color de nuestros dientes es un aspecto importante ya que es lo más llamativo ante primeras impresiones y, pues, serán los que determinen el contraste y tipo de nuestra sonrisa.

Conoce los alimentos que manchan los dientes

Tipos de manchas en los dientes

Para ello, es importante saber que existen dos tipos de tinciones de los dientes, intrínsecas y extrínsecas. Las manchas extrínsecas se originan en la capa del esmalte y son causadas por el consumo de ciertos tipos de alimentos y de hábitos. Por otro lado, las tinciones intrínsecas se originan en las capas más internas del diente y suelen estar asociadas a traumatismos, tratamientos endodónticos o consumo de medicamentos.

Debido a que la mayoría de las tinciones que podemos controlar son las tinciones extrínsecas, es importante que conozcamos los alimentos que manchan los dientes. En primer lugar, las tinciones pueden deberse al consumo excesivo de bebidas con colorantes, es decir, té, café, coca cola o vino tinto. Dentro de este amplio grupo, suelen ser muy frecuentes, debido al alto consumo, las manchas por café en los dientes.

Asimismo, algunos alimentos también pueden ser responsables de estas tinciones como son las frambuesas o frutos rojos, la remolacha. Esto es debido a que son frutas y verduras que contienen un alto grado de pigmentación. Las salsas con colorantes como el kétchup, también pueden cambiar el color de nuestros dientes y las golosinas, a pesar de tener una alta concentración de azúcar y, por tanto, aumentar la posibilidad de producir caries, también pueden teñir nuestro esmalte.

Conoce los alimentos que manchan los dientes

Por otro lado, aunque son muchos los alimentos que manchan los dientes, no son los únicos responsables de las tinciones, también el consumo de alcohol y drogas, tabaco y una higiene deficiente pueden repercutir en el color de nuestro diente.

¿Cómo quitar las manchas de los dientes?

Es importante saber que a pesar de moderar el consumo de estos alimentos que provoquen un cambio de coloración, nuestros dientes, si no nos sometemos a algún tratamiento estético, con el paso del tiempo irán oscureciéndose ya que el esmalte con la edad empieza a ser más delgado y se transparenta aún más la dentina, la cual es de color amarillo. Y esto hará que el diente adquiera el color de esa dentina. Otro aspecto interesante de saber es que no todos los dientes tienen el mismo grosor de esmalte y esto hace que no todos tengan el mismo color.

El tratamiento de estas tinciones va a depender de cada paciente, por lo que es recomendable que visitemos a nuestro odontólogo y será él el que nos recomiende cual es el mejor tratamiento. Pero de forma general, el tratamiento es un blanqueamiento dental para tratar de bajar la tonalidad de nuestros dientes. Los blanqueamientos no son milagrosos, es decir, desde un tono muy amarillo no va a modificar el color hasta un blanco neutral y, esto, hay que tenerlo en cuenta para no quedar insatisfechos.

Por lo que, si tenemos una tinción muy pronunciada, quizás el mejor tratamiento son las carillas dentales, las cuales taparán la cara vestibular de nuestro diente y, será sustituida por una carilla del color que elijamos junto con el profesional. Consulta todos los tratamientos de estética dental que te ofrecemos en Dentobucal.

Como medida de profilaxis, todos estos tratamientos tienen que ir precedidos de una limpieza dental realizada por el facultativo.

En definitiva, si no queremos que nuestros dientes cambien de color y mantener unos dientes blancos, es importante tener claro qué alimentos manchan los dientes.

Aún así, si tienes los dientes manchados y quieres solucionarlo, no dudes en contactar con nosotros. ¡La primera cita es gratis!

¡No te pierdas nuestros consejos y promociones!

Subscríbete a nuestra newsletter



Al dejarnos tu correo,
aceptas nuestros términos y condiciones.

¿Cuáles son los alimentos que manchan los dientes?
5 (100%) 4 votes