Cuando debe ir un niño al dentista

Sin comentarios

Muchas personas tienen ciertas dudas acerca de cuando debe ir un niño al dentista por primera vez. Esto es consecuencia de que son pocos los padres que tienen los conocimientos necesarios sobre el cuidado de la salud bucal en niños.

La higiene bucal en niños no se considera tan importante como la higiene bucal en adultos y, esto es un error que, a la larga, puede traer importantes consecuencias en la salud bucal del niño.

¿Cuándo debe ir un niño al dentista por primera vez?

En términos generales, antes de cumplir el primer año de vida, es cuando debe ir un niño al dentista. El objetivo principal de estas primeras visitas es evitar la aparición de posibles problemas en edades tempranas, ya que es frecuente la aparición de caries rampante o caries del biberón. Esta caries afecta únicamente a la salud bucal infantil.

También es importante saber que, el cuidado de la salud bucal de los niños hay que iniciarla desde sus primeros meses de vida, realizando limpiezas con gasas húmedas en las encías. Todo esto evitará que el azúcar de la leche produzca la aparición de ciertas patologías infecciosas, como la caries.

Cuando al niño le salga el primer diente, es el momento de emplear las técnicas de cepillado, teniendo siempre en cuenta que un niño no puede usar pasta dental hasta que no cumpla los dos años de edad. Hay que hacer especial hincapié en que la pasta de dientes de un niño no puede ser la misma que la que usa un adulto. Lo que es más recomendable es el uso de pasta de dientes con bajo contenido en flúor para los niños.

En esta primera visita del niño a la clínica dental, el odontólogo tratará de detectar posibles anomalías de crecimiento y posición dentaria, así como de afecciones periodontales. Asimismo, será el propio dentista el que le enseñará las técnicas de limpieza oral al niño para que este empiece a adquirir los conocimientos necesarios para una adecuada higiene oral.

Quitar el miedo al dentista

Otro motivo por el que las visitas al dentista tienen que realizarse a tan tempranas edades es para evitar la posible aparición de miedos o rechazos a las clínicas dentales por parte del niño. Aquí hay que recalcar que en la mayoría de las situaciones el miedo que tienen los niños es debido al miedo que les transmiten los padres.

cuando debe ir un niño al dentista por primera vez

Si los padres conocen la importante de la salud bucal en niños y cuando debe ir un niño al dentista, esto nos servirá para que el niño colabore y comprenda que tendrá que realizarse revisiones periódicas para mantener una correcta salud bucal.

Hábitos saludables cuanto antes, mejor

Esta primera visita al dentista no solo puede favorecer la higiene bucal en niños, también el odontólogo le dará una serie de consejos de alimentación, como el consumo moderado de hidratos de carbonos, zumos, etc., que ayudarán como medidas de prevención para evitar la aparición de problemas dentales.

De igual manera, los niños en edades tempranas suelen adquirir algunos hábitos orales nocivos como la succión del dedo o el uso abusivo del chupete. Esto es algo que hay que detectar de la forma más precoz posible para tratar de eliminar ese hábito y evitar que aparezca una mordida abierta anterior. También es importante evitar que ese hábito se prolongue más en el tiempo  y termine desencadenando un importante problema que con el tiempo se convierta en un problema de edad adulta.

En definitiva, el mantenimiento de la  salud bucal de los pequeños de casa es muy importante y por eso es importante instruir a sus padres sobre cuándo debe ir un niño al dentista. Los niños funcionan por imitación con los modelos que tienen más cerca, así que si sus padres les consiguen transmitir la importancia de la salud bucal y de las visitas regulares al dentista, la mitad del camino estará hecho.  

En Dentobucal estamos especializados en odontopediatría, nuestros dentistas estarán encantados de recibir con los brazos abiertos a toda la familia. Consigue que tus hijos no tengan miedo al dentista y aprendan la importancia de una buena salud dental. Contacta con Dentobucal Kids para una primera visita.

¡No te pierdas nuestros consejos y promociones!

Subscríbete a nuestra newsletter



Al dejarnos tu correo,
aceptas nuestros términos y condiciones.