Brackets estéticos: qué los hace diferentes

Sin comentarios

Una sonrisa perfecta es fundamental para sentirnos bien con nosotros mismos. Sin embargo, una buena higiene y salud bucodental a veces no son suficientes para lucir una bonita sonrisa. En el caso de dientes apiñados es necesario recurrir a determinados aparatos intraorales, como los brackets estéticos. Estos vienen a sustituir a los tradicionales brackets metálicos por otra fórmula que consigue esa estética que a todos nos gusta conservar. 

Hoy en día, los brackets estéticos pueden fabricarse con distintos tipos de materiales, como el zafiro o la porcelana, y se pegan al diente de manera similar a un bracket metálico. Sobre estos se coloca un arco y diferentes ligaduras, las cuales tratan de ejercer cierta presión sobre el diente, consiguiendo así realizar un correcto alineamiento.

Los brackets se pueden considerar estéticos bien por el material con el que estén fabricados o bien por la posición en la que se coloquen. Esto último hace referencia a que los brackets se pueden colocar por la cara lingual o palatina de cada diente y, de esta manera, se consigue reducir su visibilidad. Este tipo de tratamiento tiene el inconveniente de que puede producir algún tipo de úlceras o llagas al estar en contacto directo con la mucosa lingual.

Los brackets de porcelana se consideran estéticos debido a que este material es de un color similar al diente. Por otro lado, a los brackets de zafiro también se les conoce como brackets transparentes, ya que, al ser de cristal, se mimetizan con el color del diente. Además,  los arcos, las ligaduras y las gomas que se utilizan a lo largo del tratamiento, son blancos.

brackets estéticos con dentobucal

Diferencias entre brackets estéticos y brackets metálicos

La principal diferencia entre ambos es la estética y, por lo tanto, la mejora de la autoestima del paciente. Al sonreír, los brackets metálicos modifican la sonrisa mientras que los brackets estéticos consiguen disimular la ortodoncia.

Otra diferencia es la durabilidad del tratamiento. Esto es debido a que los brackets estéticos suelen necesitar un tiempo de tratamiento mayor, debido a que el material con el que están fabricados no tiene las mismas propiedades que los metálicos. El precio es también una característica diferenciadora, puesto que los e

stéticos tienen un coste mayor que los metálicos, siendo estos últimos mucho más resistentes que, por ejemplo, los brackets de zafiro o porcelana.

Diferencia entre brackets estéticos e Invisalign

El Invisalign es un tratamiento que, a día de hoy, conoce todo el mundo. Pero muy pocas personas son conocedoras de su finalidad real. Es aquí cuando surgen las dudas de si este tipo de tratamiento permite obtener resultados similares al de los brackets.

Pues bien, el Invisalign, también conocido como ortodoncia invisible, es una férula transparente elaborada con un material resistente que envuelve al diente y que permite corregir cualquier tipo de maloclusión. Al tratarse de un aparato removible, necesita mucha más colaboración por parte del paciente que con los brackets tanto metálicos como estéticos. Que sea removible tiene una clara ventaja, y es que la persona que decida usarlo tiene más facilidad a la hora de conseguir una mejor higiene dental.

A día de hoy, no existe una clara evidencia de que este tratamiento invisible produzca reabsorciones radiculares, como sí pueden observarse tras el uso de los brackets. Lo mismo ocurre con la aparición de caries o las típicas manchas blancas que suelen aparecer con los brackets tradicionales.

Tanto el tratamiento con brackets estéticos como Invisalign se pueden realizar a cualquier tipo de paciente que necesite un alineamiento de sus dientes. Aunque es cierto que suelen ser más demandados por los jóvenes y adultos, ya que, principalmente, es a los que más les preocupa su estética dental. A pesar de ello, será necesario un correcto estudio ortodóncico y será el profesional el que nos informe del tratamiento más recomendable para nuestro caso. 

Si quieres información sobre cuál es el tipo de ortodoncia que mejor se adapta a tu caso, no dudes en pedir una primera visita gratuita para que podamos informarte de todo lo que necesites.

¡No te pierdas nuestros consejos y promociones!

Subscríbete a nuestra newsletter



Al dejarnos tu correo,
aceptas nuestros términos y condiciones.

Brackets estéticos: qué los hace diferentes
5 (100%) 2 votes