Medidas de seguridad en Dentobucal para evitar contagios por Covid-19

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En Clínicas Dentobucal seguimos muy de cerca la evolución de la pandemia de la Covid-19. Así como de las medidas y recomendaciones de las autoridades competentes y organismos profesionales como el  Ministerio de Sanidad, El Consejo General de Dentistas y el COEC.  

Por consiguiente,  desde el pasado 14 de Marzo de 2020, decidimos cerrar temporalmente nuestras clínicas. El objetivo es velar por la seguridad y salud de nuestros pacientes y profesionales y limitarnos únicamente a atender urgencias dentales

Tanto las urgencias como la reanudación de los tratamientos dentales no urgentes, son atendidos siguiendo los estrictos protocolos propuestos en Plan Estratégico de Acción para el período posterior a la crisis creada por el Covid-19, del Consejo General de Dentistas.

Estos protocolos se basan en las medidas de seguridad y control que le explicamos a continuación. 

Triaje telefónico en el momento de solicitar una cita

Todos los pacientes que soliciten una visita con nuestros profesionales, serán atendidos primero por vía telefónica. Deberán responder un breve cuestionario de salud que nos permitirá saber si el paciente es persona de riesgo o no y qué medidas deberíamos tomar.

El cuestionario es el siguiente:

    • ¿Tiene fiebre o la ha tenido en los últimos 14 días (temperatura > 37, 5º)?
    • ¿Ha tenido tos o cualquier otro signo respiratorio en los últimos 14 días?
    • ¿Tiene o ha tenido diarrea u otras molestias digestivas en los últimos 14 días?
    • ¿Tiene o ha tenido sensación de mucho cansancio o malestar en los últimos 14 días?
    • ¿Ha notado una pérdida del sentido del gusto o del olfato en los últimos 14 días?
    • ¿Ha estado en contacto o conviviendo con alguna persona sospechosa o confirmada de COVID-19?
    • ¿Ha pasado la enfermedad del COVID-19?
    • En caso de haber pasado la enfermedad, ¿sigue usted en cuarentena?

En caso de respuesta afirmativa a alguna de estas preguntas, se le pedirá al paciente posponer el tratamiento hasta que hayan transcurrido 14 días desde la desaparición de los síntomas. En caso de ser una urgencia real e inaplazable, se tomarán medidas estrictas para evitar el contagio entre profesional y paciente. 

¿Qué se considera una urgencia dental?

Se consideran urgencias dentales los siguientes casos:

  1. Dolor agudo que no cesa ni desaparece con anelgésicos
  2. Flemón
  3. Traumatismo

Para asegurarnos de que el caso es una urgencia, el paciente deberá llamar a nuestros teléfonos de urgencias para que un/a odontólogo/a valore su caso y cite al paciente si es necesario. 

Sant.Adrià ➡️ 646 56 44 91/ 93 461 59 82

Cerdanyola ➡️ 681 20 99 49 / 93 522 20 28

En el caso de ser necesario y para evitar una consulta presencial, emitiremos un receta electrónica que podrá descargar en su teléfono. 

¿Tiene una cita concertada?

En caso de que ya tenga una cita concertada con nuestros dentistas,  le solicitaremos encarecidamente que cumplas las medidas de higiene y seguridad detalladas a continuación:

    1. Acudir sólo/a a las visitas. De forma excepcional, en caso de que el paciente sea menor de edad o una persona dependiente, se aceptará un acompañante.
    2. Acudir a la clínica sin complementos. El paciente deberá retirarse todo tipo de complementos (relojes, pulseras, collares, anillos o pendientes, etc), ya que se ha demostrado que la Covid-19 permanece en superficies metálicas durante días. 

Acudir a la hora pactada siempre con mascarilla y guantes. 

  1. Una vez dentro de la clínica, deberá lavarse las manos con el gel hidroalcóholico desinfectante que le facilitaremos en la recepción y le tomaremos la temperatura con un dispositivo láser. Deberá evitar tocar muebles y objetos. 
  2. Deberá sentarse en la sala de espera y evitar deambular por la clínica.
  3. En la medida de lo posible, abonar el importe siempre con tarjeta y evitar el efectivo, que se ha demostrado como un posible foco de transmisión del virus.
  4. Todas las citas serán de un mínimo de 60 minutos, tiempo que reducirá el número de visitas a la clínica y que nos permitirá agrupar el mayor número de tratamientos posibles.

¿Cuáles son las medidas y el protocolo a seguir durante el tratamiento?

Para proteger la salud de nuestros pacientes y personal médico, tomaremos las siguientes medidas de seguridad durante el tratamiento:

PERSONAL MÉDICO

  • Nuestro personal sanitario irá perfectamente protegido y equipado de EPIS (Equipos de Protección Individual), que cambiaremos y/o desinfectaremos con cada paciente. La equipación con la que nos encontrará es:
    • Cofia desechable
    • Gorro de tela
    • Mascarilla interna FPP2 ó FPP3
    • Mascarilla externa de tela
    • Guantes de látex o de nitrilo internos  
    • Guantes de látex o de nitrilo externo
    • Gafas protectoras y/o pantallas
    • Bata quirúrgica impermeable reutilizable y/o buzo

PACIENTES

  • Los pacientes deberán acceder al box con todos sus objetos personales (carteras, móviles, llaves, bolsos, gafas de sol, etc) en una bandeja que deberán depositar en una silla.  
  • Nuevamente deberán desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico una vez sentados/as en el sillón  y se les pedirá que realicen enjuague con un colutorio de peróxido de hidrógeno al 1% durante 30 segundos para disminuir la carga viral. 

Protocolo de limpieza y desinfección del box y de las zonas comunes

Acciones de limpieza y desinfección en el box 

  • Una vez finalizado el tratamiento, todo el instrumental utilizado será llevado a nuestra área de limpieza  para ser lavado y desinfectado y sometido a un ciclo de 134º de temperatura durante 60 minutos para asegurar su esterilización.
  • Se realizará una minuciosa limpieza y desinfección de todas superficies y zonas de contacto con el paciente con una solución especial de hipoclorito al 0.1%.  
  • Los EPI reutilizables se desinfectarán adecuadamente antes de atender a otro paciente.
  • Todas las protecciones utilizadas y material contaminado se desechará de forma segura en los diferentes contenedores habilitados.  
  • Todos los espacios clínicos se ventilarán mecánicamente y de manera continuada, antes, durante y después de cada paciente.
  • En las zonas comunes, (mostradores, sillas, pomos, interruptores, etc.) se realizará una minuciosa limpieza y desinfección con una solución especial de hipoclorito al 0.1%.  
  • Como medida adicional, entre pacientes se someterá el gabinete dental a un proceso de desinfección mediante la nebulización de ácido hipocloroso, que es una molécula totalmente segura para el ser humano pero altamente efectiva para la desinfección contra el COVID-19 y resto de virus, bacterias y hongos del ambiente. 

En la imagen a continuación veréis un resumen de todo el proceso de inicio a fin, para que venir a nuestras clínicas sea seguro para todos. 

  Si quieres concertar una cita con nosotros, no dudes en ponerte en contacto a través de la web o llamando por teléfono a nuestras clínicas.