La importancia de lavarse los dientes cada día
Hoy día, en nuestra población existe un importante sector que desconoce la importancia de lavarse los dientes todos los días y, por tanto, la importancia de la salud oral. Asimismo, muchos son desconocedores de la relación que existe entre la salud oral y la salud general, pudiendo aparecer graves problemas en el organismo como consecuencia de un problema dental como puede ser una infección.
La importancia de lavarse los dientes cada día radica en el mantenimiento de nuestra salud oral y nuestra estética, sirviendo también de protección para evitar la aparición de infecciones y enfermedades bucodentales. El lavarse los dientes supone la eliminación de bacterias procedentes de las comidas que comemos a diario, ya que de lo contrario, estas se adherirán fuertemente a la placa formando una capa de biofilm que, conforme pasen los días, se hará más resistente y, por tanto, más difícil de eliminar.
Las bacterias se adhieren fuertemente al azúcar y crean una serie de ácidos que actúan como destructores del esmalte generando la conocida caries.
Además, el cuidado de los dientes evita la aparición de halitosis, mal aliento, y sarro, lo cual influye en nuestra estética. Esta acumulación de bacterias, también puede desencadenar la aparición de enfermedad periodontal como la gingivitis y la periodontitis.
¿Cómo lavarse los dientes y cuidarlos?
La técnica de cepillado es muy importante puesto que muchas personas se cepillan pero no lo hacen correctamente y no llegan a eliminar toda la placa que se acumula tras las comidas. Es por esto por lo que debemos saber que el cepillado debe durar aproximadamente 2-3 minutos, insistiendo por todas las caras del diente. Los últimos dientes son los que resultan más difíciles de cepillar, por ello debemos de insistir para limpiarlos correctamente. Estos suelen ser dientes en los que con gran frecuencia aparecen caries.
No hay que olvidar que las encías, mucosa y la lengua deben cepillarse a diario. Ante esto, el cepillado de las encías tiene que ser muy delicado para evitar la aparición de recesiones (retracción de la encía), causadas por cepillarnos con una fuerza excesiva.
Otra cosa que solemos dudar, es el número de veces que tenemos que lavar los dientes, teniendo que hacerlo un mínimo de dos veces al día, y de esas dos, nunca puede dejarse de lado el cepillado nocturno, puesto que, cuando dormimos, se desactiva el mecanismo más fuerte de protección que tenemos, la saliva.
El cepillado no solo conlleva la técnica con cepillo y pasta de dientes, también engloba el realizar enjuagues bucales, irrigadores bucales y uso de hilo dental. No obstante, si no sabemos cepillarnos correctamente, es recomendable acudir a una clínica dental para que un odontólogo nos dé una serie de consejos para cuidar los dientes o técnicas de enseñanza de higiene oral. Asimismo, es aconsejable acudir al menos una vez al año al dentista para que nos realicen limpiezas con el material correspondiente. Estas serán mucho más eficaces que el cepillado que podamos realizar en casa.
¿Te sangran las encías? No es buena señal
Por otro lado, muchas personas ven normal que sus encías sangren cuando se cepillan los dientes, pero tenemos que saber que esto es un signo de alarma de que algo no funciona correctamente. Probablemente, debido a la acumulación de placa o sarro por debajo de la encía, causando la gingivitis. Cuando el cepillado produzca sangrado, debemos de insistir en esa zona para tratar de eliminar esa inflamación, de lo contrario, tendremos que acudir a un odontólogo a que valore nuestra situación periodontal.
Otro aspecto que debemos saber para el cuidado de los dientes es que, un cepillo dental no dura toda la vida, esto quiere decir que cada tres meses debemos de cambiar nuestro cepillo de dientes por uno nuevo. Este debe ser de cerdas suaves para evitar lesiones como las que anteriormente hemos nombrado, recesiones gingivales.
Ya has visto el porqué de la importancia de lavarse los dientes cada día. Y no es para menos, pues ya lo dice el tópico: con la salud es mejor no jugar. Si tienes cualquier inquietud sobre tu salud bucal y quieres resolverla con nosotros, estaremos encantados de atenderte con una primera visita gratuïta.