Licenciado en Odontología por la UB. El Dr. Zurita nos desvela que la sonrisa está estrechamente relacionada, también, con la postura de nuestro cuerpo. Emprendió, junto a Víctor Morer, el proyecto Dentobucal. Les unía su filosofía: las personas como eje de los proyectos sanitarios.
Hoy en día Dentobucal se encuentra dentro del 0,5% de las clínicas nacionales que cuenta con el robot de implantología sin cirugía y el escáner intraoral. El Dr. Zurita nos cuenta que, además, disponen de otras tecnologías vanguardistas que revierten en una mejor experiencia del paciente y en un resultado totalmente satisfactorio.
Uno de los conceptos que define a Dentobucal es el Digital Work Flow. ¿Qué es exactamente?
En Dentobucal trabajamos en la odontología 360, que es lo que nosotros denominamos Digital Work Flow. Este concepto se define como la implementación de todas las técnicas que permiten que la experiencia de las personas sea completamente tecnológica. Y el éxito de esta apuesta es, precisamente, que nos ha permitido lograr que nuestras visitas sean mucho más agradables e indoloras, incluso cuando deben realizarse cirugías de implantes.
Desde su fundación, Dentobucal ha apostado por la inversión en las últimas tecnologías. ¿Por qué habéis dado este enfoque a la clínica?
Estamos convencidos de que los avances tecnológicos redundan en un aumento de la calidad de vida de las personas. En el campo específico de la odontología, nos permite generar una experiencia más cómoda y más ágil, con la posibilidad de predecir la relación con los pacientes y con los profesionales que intervienen en un tratamiento. Esto incluye desde las personas del equipo de Dentobucal hasta los técnicos de laboratorio.
Las innovaciones que hemos implantado nos han permitido, además, ser una clínica totalmente ecológica. Esto ha sido posible gracias a haber logrado que la comunicación interna y externa de la clínica se haga por medios electrónicos. Además de eliminar el papel, también hemos reducido el consumo de plásticos.
¿En qué beneficia al paciente la tecnología?
Destacan mucho las impresiones de la boca. Antes, cuando solamente se podían utilizar masas o materiales de impresión, los pacientes sentían una sensación muy desagradable.
Ahora, con el escáner intraoral podemos tomar una impresión digital de los dientes que vamos a restaurar en menos de cinco minutos y sin la necesidad de introducir masas o materiales de impresión. Con esto, no solamente evitamos el momento desagradable, sino que somos más ágiles y precisos.
La tecnología también ha mejorado los diagnósticos de los pacientes y, con ello, el éxito de los tratamientos.
En Dentobucal disponemos del CBCT (Tomografía Computerizada de Haz Cónico): lo que se conoce como TAC dental. Esta herramienta no solo nos permite diagnosticar mejor: también hace que diseñemos un tratamiento mucho más acertado.
Las radiografías convencionales hacen una representación en 2D de las estructuras orales del paciente en escala de grises. Esto hace que sea más difícil encontrar las patologías porque, a veces, se superponen otras estructuras. Ahora, con el CBCT vemos in situ las líneas de fracturas de dientes, lesiones apicales y patologías que antes suponíamos por la sintomatología que presentaba el paciente.
Por otro lado, el CBCT permite planificar mejor las cirugías de extracción o de implantología. Con la prueba diagnóstica que tenemos en Dentobucal, el CBCT, podemos ver el volumen vertical y horizontal del hueso y sus singulares morfologías.
Otra de vuestras novedades es el X Guide Navigator. ¿En qué consiste?
Existen herramientas similares al X Guide Navigator para cirugía general, concretamente el robot Da Vinci. El nuestro, el X Guide Navigator, es una herramienta que guía la mano del cirujano durante la intervención para colocar el implante en el lugar exacto en el que se planificó, con una precisión milimétrica. De este modo, el X Guide Navigator nos permite planificar la posición final del implante antes de la cirugía. Y este hecho es, precisamente, uno de los pilares para lograr una correcta colocación del implante: si lo colocamos exactamente en el lugar que teníamos previsto, lograremos un buen resultado estético y la función masticatoria idónea.
En segundo lugar, también debemos reseñar la importancia de guiar al cirujano. El X Guide Navigator coloca nuestra mano en el lugar específico en el que debe ir el implante, haciendo que no haya margen de error.
Entre vuestras innovaciones siempre es un gran protagonista el Escáner Intraoral Ítero. Una de las funciones más conocidas de esta tecnología es que permite hacer simulaciones. ¿Cómo os ayuda en vuestra labor diaria?
Esta tecnología supone un salto cualitativo en diferentes aspectos. Por un lado, la experiencia del paciente en la clínica, que es mucho más cómoda. Por otro lado, simplifica mucho la ejecución de nuestro trabajo, haciéndolo más rápido, limpio y preciso.
Existen diferentes escáneres intraorales. En Dentobucal apostamos por Ítero porque está especialmente diseñado para los tratamientos de ortodoncia y, más concretamente, en la ortodoncia con alineadores. Este escáner lo ha desarrollado Invisalign, el líder mundial en ortodoncia invisible. Este hecho lo diferencia de otros escáneres intraorales porque, en una primera visita, ya puede mostrar al paciente la representación digital del resultado final de sus dientes en solo 15 segundos. Así, las personas que confían en nosotros valoran la conveniencia de la ortodoncia Invisalign viendo específicamente cómo.
La tecnología acompañada de un gran equipo de profesionales. ¿Qué les caracteriza?
Hemos trabajado mucho para seleccionar a un equipo de personas que comparta los valores que definen a Dentobucal. Nuestro personal se divide en dos grandes equipos: el de clínica y el cuadro médico. El personal de clínica lo conforman las auxiliares, higienistas, el personal de recepción y el de atención al paciente. Finalmente, el cuadro médico está formado por los odontólogos, que siguen con exhaustivos cursos para conocer todos los detalles sobre las nuevas tecnologías médicas. Pese a que los ámbitos de actuación sean diferentes, hemos generado formas de trabajo que garantizan una sinergia entre todos. El objetivo es lograr la máxima compenetración para, así, compartir los objetivos y las prioridades.
Todo esto revierte en lo más importante: el bienestar de las personas usuarias.
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