fbpx

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Es probable que últimamente hayas oído hablar muy a menudo acerca de la ortodoncia invisible y te preguntas qué es exactamente y para qué sirve. La ortodoncia invisible es un tratamiento que puede tener una finalidad estética o de salud y que es capaz de conseguir los mismos resultados que los demás tipos de ortodoncia.

A todos nos gusta tener una sonrisa perfecta o eliminar los problemas de oclusión que tanto nos molestan pero no es tan agradable tener que pasar por un tratamiento de brackets para poder solucionarlo. Muchos pacientes antes rechazaban la ortodoncia por la visibilidad de los brackets y por lo incómodo que resulta tenerlos en boca. Ahora, gracias a Invisalign estos problemas han desaparecido, nadie notará que estás bajo un tratamiento de ortodoncia y tú mismo ni lo sentirás por las férulas se adaptan totalmente a tu boca.

Diferencia entre ortodoncia invisible y brackets invisibles

Primero de todo debemos dejar claro que los brackets invisibles no existen. Es cierto que entre los distintos tipos de ortodoncia hay la que se conoce como ortodoncia estética, qué es exactamente igual que la metálica pero utilizando materiales distintos. Con los brackets de cerámica o zafiro se consiguen unos resultados mucho más discretos, pero sin llegar nunca a ser invisibles.

Gracias a los avances tecnológicos la ortodoncia invisible, también conocida como Invisalign (por el nombre de su fabricante), puede solucionar también muchos problemas estéticos o de oclusión dental, aunque no está indicada en todos los casos.

Fases del tratamiento con ortodoncia invisible

Antes de comenzar con la ortodoncia invisible habrá que realizar unas pruebas diagnósticas para prever qué resultados se podrán obtener con el tratamiento. Éstas son: la toma de impresiones y modelos, las radiografías extraorales y las fotos en boca. Con estas pruebas, el ortodoncista obtiene toda la información para poder crear las férulas individualizadas en cada paciente.

Cuando las reciba, serán entregadas al mismo para que semana a semana vaya avanzando en la secuencia de férulas. El dentista puede tener que colocar algunos dispositivos como ataches, botones o gomillas para acelerar o mejorar el resultado final del caso.

Por tu parte, como paciente, solo tendrás que seguir sus indicaciones en la secuencia, seguir una limpieza adecuada de las férulas y llevarlas puestas el mayor tiempo posible para reducir los tiempos de tratamiento. En muy poco tiempo habrás conseguido tener una sonrisa ideal sin que nadie note nada.

Ventajas de la ortodoncia invisible

El tratamiento con ortodoncia invisible tiene muchas ventajas, pero la que más llama la atención a los pacientes es la estética, ya que las férulas casi no se perciben a la vista.

Es un tratamiento totalmente individualizado, las férulas se realizan únicamente en función de tu boca. No hay alineadores estándar sino que siempre serán únicos.
Podrás visualizar cómo será el avance del tratamiento y el final del mismo en una reproducción de realidad virtual facilitada por invisalign. Cuando veas cómo quedará tu boca en un futuro no muy lejano, seguro que te adentras en este tipo de ortodoncia sin pensártelo.
Se evitan daños en los dientes. Algunas ortodoncias convencionales pueden dejar pequeñas manchas de descalcificación y defectos en el esmalte por la adhesión, posterior retirada y por el déficit de higiene. Con la ortodoncia invisible puedes olvidarte de este daño en tus dientes.
El tratamiento es mucho más cómodo. Las llagas y heridas tan temidas con los brackets que solo se pueden aliviar con cera dental se omiten con el uso de las férulas invisibles.
En la mayoría de los casos se consigue una disminución en los plazos respecto a la aparatología convencional. Si por particularidades individuales no fuese posible, aún así te resultará que habrá pasado mucho menos tiempo por la comodidad.
Facilita mucho la higiene, solo tendrás que retirar la férula y cepillarla con un jabón neutro para limpiar toda la suciedad. No te preocupes por si se desgasta, a los pocos días la cambiarás por una nueva y no notarás ese problema.

Si quieres información sobre cuál es el tipo de ortodoncia que mejor se adapta a tu caso, no dudes en pedir una primera visita gratuita para que podamos informarte de todo lo que necesites.

Pide tu primera cita GRATIS
¡Escoge tu Clínica Dentobucal!
Sabadell

937 430 915